Trabajo junto con las cámaras de la industria de productos veterinarios
El vicepresidente del Organismo, Luis Carné encabezó un encuentro con representantes de Caprove y Clamevet en el que, entre otros puntos analizados, se presentó el nuevo sistema de trazabilidad de expedientes de productos veterinarios del Servicio
Durante una reunión con representantes de las cámaras de la industria de productos veterinarios que tuvo lugar en su sede central, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), presentó un nuevo sistema de trazabilidad de expedientes de productos veterinarios que se tramitan en su Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, y que modernizará su funcionamiento administrativo.
El encuentro estuvo encabezado por vicepresidente del Senasa, Luis Carné, acompañado por los directores Nacional de Agroquimicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Servicio, Eduardo Butler; General de Laboratorios, Verónica Torres Leedham; el coordinador de Gerenciamiento Regional, Luis Leppen y el gerente general, Vladimir Smolyn, junto a otros colaboradores.
Durante la reunión, que se enmarcó en el trabajo conjunto que lleva adelante el Senasa con las cámaras Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) y de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet), también se analizaron diversos puntos de interés planteados por los representantes industriales
Representantes de las Cámaras propusieron que se hiciera un relevamiento del flujo administrativo de las distintas reparticiones para determinar las posibilidades de simplificar los mismos de forma tal de optimizar recursos y dar un mejor servicio como así también se sugirió desde la Industria que hicieran una auditoría de procesos para tener una visión externa de las posibilidades de mejora, concluyendo que ese proceso se había realizado con el diseño del sistema de trazabilidad a implementarse (SIGED).
Se planteo simplificar los requerimientos de SENASA Martinez de acreditación de Directores Técnicos inscriptos en la Dirección de Farmacología, analizando la la posibilidad de informatizar estos registros o que momentáneamente se comuniquen los cambios por mail.
También se trató la exigencia de documentación original en frontera en las importaciones terrestres (ej. Paso de los Libres) cuando la misma es necesaria en depósito fiscal para la nacionalización de la mercadería.
Se pidió que se suprima Cobro de requeridos en Ezeiza diariamente en mercadería en depósito que quedó retrasada para embarque.
Se también se planteó la validez de los certificados emitidos por la oficina del Dr. Castello que no son aceptados por el Lazareto cuando superan los 15 días de emisión.
Surgió el compromiso de ampliar la información sobre los 3 últimos temas.
Senasa informo la habilitación por la Res. 54/2015 la recepción de Quejas y Sugerencias donde se reciben denuncias de particulares ya sea por incumplimiento de normativas o mal desempeño de funcionarios. Las mismas son evaluadas y si son pertinentes analizadas manteniendo la confidencialidad del denunciante. Al sistema se puede acceder a través de la WEB de SENASA.
También comentó que se han actualizado ya 6 convenios con los Colegios Veterinarios de las provincias y se sigue trabajando con el resto.
Desde la Industria se volvió a enfatizar la importancia de registrar el CUIT como elemento de identificación de comercios o profesionales que comercializan productos.
Se propuso la constitución de un Comité para trabajo en conjunto) y de publicitar las acciones para un mayor impacto.
Para terminar se menciono la importancia del buen funcionamiento de la WEB de SENASA, al momento de la reunión tanto el listado de laboratorios aprobados como el informe sobre serie de vacunas no estaba disponible. Comentaron que en parte esto podría deberse a que se está por subir una nueva página a la WEB.
Se concluyo que la reunión había sido muy positiva, quedando latente el seguimiento de los temas tratados para hacer un seguimiento en unos 45 días